14 de diciembre de 2021

El PP de Dos Hermanas llevará a pleno el problema de la inseguridad ciudadana y una mayor dotación de policías en el municipio.

La garantía de la seguridad ciudadana se configura como uno de los ejes principales a la hora de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es precisamente garantizando esa seguridad como se consigue que todos podamos llevar a cabo nuestras actividades diarias sin el temor a convertirnos no sólo en víctimas de conductas delictivas, sino también en vecinos perjudicados por el exponencial aumento de comportamientos vandálicos y/o incívicos.
En este sentido, desde el Partido Popular de Dos Hermanas muestran su preocupación por la multitud de casos recientes que no hacen más que acrecentar la enorme sensación de inseguridad que sufren los vecinos de nuestro municipio. Entre estos casos, y más allá de los abundantes comportamientos incívicos y los actos vandálicos que causan desperfectos en la propiedad ajena, cabe destacar por su gravedad la brutal paliza sufrida por un hombre y su posterior abandonado en un descampado que provocó su muerte cinco días después con tan solo 43 años de edad; o la reyerta entre diversas personas en la última noche de Halloween, en la que resultó herido de gravedad por apuñalamiento otro joven de 24 años; o el incendio en una vivienda en la barriada de Condequinto, a raíz del cual se descubrió que en ese inmueble existía una importante plantación de marihuana; así como el ataque con escopeta y armas blancas a un Grow Shop en Montequinto.

Por ello, la portavoz y presidenta del Partido Popular, Carmen Espada, ha acudido junto al secretario de movilidad y seguridad, Jordi Herrera, y el vicesecretario de organización y también concejal, Joaquín Lillo, a las dependencias de la Comisaría conjunta de Dos Hermanas, donde han mantenido una reunión con el inspector del Cuerpo Nacional de la Policía. En el mismo sentido, mantendrán un encuentro con los propietarios de los locales de las zonas más afectadas, así como con los vecinos.

Por otra parte, los populares señalan que el aumento de inseguridad que provoca la reforma de la actual Ley de Seguridad Ciudadana pretendida por el Gobierno de la Nación y sus socios políticos, intenta ser sustituida por otra ley que limita enormemente la capacidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de hacer frente al problema de la creciente sensación de inseguridad ciudadana.

Asimismo, la sensación de inseguridad citada se incrementa exponencialmente en el Distrito de Quinto, ya que, a la insuficiencia de agentes de policía, tanto local como nacional, en todo el municipio, se suma, tanto la ausencia permanente de efectivos en determinados momentos del día en el distrito, como el elevado tiempo de reacción en caso de ser necesario el apoyo de más agentes de policía procedentes de Dos Hermanas. De esta forma, además de extenderse una sensación generalizada de impunidad por quienes actúan de manera incívica o violenta, es comprensible y justificable la sensación de inseguridad por parte de vecinos y comerciantes del Distrito de Quinto.

Tal y como señalan desde la formación popular, teniendo en cuenta el inseparable binomio entre libertad y seguridad, difícilmente podrán los vecinos llevar a cabo su vida cotidiana con tranquilidad, se podrá garantizar la pacífica convivencia ciudadana, y en definitiva, poco se podrá disfrutar de la libertad individual y/o familiar, si como Administración Pública no somos capaces de elaborar, desarrollar y ejecutar unas políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana.

En este sentido, desde el Partido Popular nazareno destacan que, a pesar de la enorme profesionalidad de los funcionarios policiales, el cumplimiento de estas normas de convivencia en el Distrito de Quinto difícilmente puede llegar a ejecutarse, en tanto que, a la insuficiencia de recursos fundamentalmente humanos, debe sumarse una muy mejorable gestión y distribución operativa de recursos.

En palabras de la portavoz popular, Carmen Espada, «con respecto a la insuficiencia de recursos humanos, y sin perjuicio de la posibilidad por parte del gobierno local de solicitar a la Subdelegación del Gobierno de España el aumento de la plantilla de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en nuestro municipio, este ayuntamiento tiene en su mano el apostar por un incremento constante y progresivo de la plantilla del Cuerpo de Policía Local de Dos Hermanas, cumpliendo de esta forma con las recomendaciones europeas conforme a las cuales existiría aproximadamente una carencia de hasta 100 agentes en nuestro municipio».

Al respecto, resalta que, al Distrito de Quinto, cuya población supera con creces los 40.000 habitantes, se le asigna ordinariamente una única patrulla compuesta por dos agentes de Policía Local, presencia que a duras penas se mantiene, ya que frecuentemente son requeridos para prestar apoyo al resto de efectivos destinados a la ciudad de Dos Hermanas.
Además, la edil popular entiende que «existe una inadecuada gestión de los recursos policiales, sobre todo teniendo en cuenta que los agentes deben desplazarse hasta las dependencias policiales situadas en Dos Hermanas para realizar los oportunos relevos a la finalización de cada turno de servicio».
En este sentido, al tiempo necesario para la toma del servicio por parte de los agentes (donde reciben instrucciones de los mandos policiales y recogen la documentación necesaria), debe añadirse el tiempo preciso para trasladarse hasta el Distrito de Quinto, teniendo así bastantes horas del día en las que no existe presencia policial alguna en el distrito, circunstancia que es conocida fundamentalmente por aquellas personas familiarizadas con la comisión de actos ilícitos y/o vandálicos.

Teniendo en cuenta que la seguridad a fecha de hoy sigue siendo una asignatura pendiente para el equipo de gobierno que preside Toscano, desde el Partido Popular de Dos Hermanas llevarán a pleno una iniciativa que vendrá a contribuir en gran medida a solucionar el problema de inseguridad con que cuenta nuestra ciudad y muy especialmente Montequinto.
Por ello, propondrán que anualmente se convoquen los procesos selectivos oportunos a fin de incrementar de forma constante y progresiva el número de agentes de Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, que mientras se consigue aumentar el número de efectivos de Policía Local conforme a las recomendaciones europeas siguiendo los procedimientos selectivos oportunos, se posibilite la incorporación de agentes de otros municipios mediante comisiones de servicio, en los términos legalmente establecidos.
Así mismo solicitarán que se proceda al estudio oportuno, para trasladar las dependencias policiales a un lugar más cercano al Distrito de Quinto, concretamente al sector de Entrenúcleos, lo cual posibilitaría no sólo reducir el tiempo de reacción policial para atender las demandas del distrito, sino que también ayudaría a disuadir a los jóvenes a que sea precisamente esa zona la elegida para consumir bebidas alcohólicas y producir molestias por ruido al resto de vecinos.
Instarán a que se dicten las órdenes oportunas para que el relevo de los agentes al finalizar cada uno de los turnos de servicio se realicen en las dependencias municipales existentes en el Distrito de Quinto, reduciendo así considerablemente los periodos diarios en los que este distrito carece de efectivos policiales, que se aumente el número de efectivos destinados ordinariamente a prestar servicios en el Distrito de Quinto, que se potencie la presencia policial en las zonas de mayor afluencia comercial del Distrito de Quinto, con el fin de dotar de mayor sensación de seguridad tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona.

Los populares además instarán al Gobierno de España a la retirada de cualquier iniciativa de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados, y a que defienda el mantenimiento de la dignidad, intimidad y el principio de autoridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asegurando que dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.