21 de octubre de 2021

El PP de Dos Hermanas presenta en el próximo pleno “Los patios escolares dinámicos inclusivos”

La portavoz del Grupo Municipal del PP de Dos Hermanas, Carmen Espada, ha presentado para el próximo pleno “Los patios escolares dinámicos inclusivos” una propuesta con la que el Partido Popular vuelve apostar por mejorar la vida de los escolares nazarenos.

En ocasiones, el hecho de gozar de cierta libertad a la hora de socializar, de jugar de un modo no dirigido, de comportarse fuera de las normas que competen únicamente al aula; hace de los patios de recreo un hervidero de posibles conflictos, reacciones en las que se ha perdido la gestión emocional, e incluso a veces, violencia. Por esta razón, han surgido nuevos modelos pedagógicos en torno a este tiempo de ocio y libertad, para que ese juego libre no desemboque en la pérdida de habilidades sociales necesarias para que la convivencia pacífica sea respetada. Pero, además existe una realidad mayor y es el hecho de que los recreos no suelen ser inclusivos a menos que no se trabaje por y para ello.

Desde el Grupo Municipal sabemos la importancia que tiene el ocio y los juegos en los momentos de esparcimientos que tiene los más jóvenes en los colegios, momentos que tenemos que velar para que sean inclusivos para poder garantizar los derechos a los todos los jóvenes.

En palabras de la portavoz popular, Carmen Espada, la moción responde a la petición de padres y madres con menores en edad escolar con TEA, que ven como sus hijos quedan excluidos de las zonas de juego o no consiguen una integración real en los centros educativos a la hora de compartir el espacio de juego que es el recreo.

Espada reitera que «el objetivo fundamental que persigue este método es que todos los profesores o miembros de las comunidades educativas se animen a incluir este tipo de metodologías en sus tiempos de recreo para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional, porque es terriblemente duro para un padre o una madre ver a su hijo solo en el patio».

Para la elaboración del proyecto partiríamos de un análisis de la realidad de nuestro patio, de propuestas de los alumnos/as, de profesores/as y familias, y a partir de ahí, buscar un proyecto que favorezca la relación de los alumnos/as basadas en el respeto mutuo, la empatía y asertividad, porque es vital la implicación de todos.

Desde el Grupo Municipal popular señalan que se trata de una metodología que propone una serie de juegos para llevar a cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social. Como tiene un marcado enfoque hacia el trabajo con el alumnado TEA es esencial la presencia de la comunicación visual a través de los pictogramas.

Los patios de los centros educativos son efectivamente un espacio de máxima interacción social con un alto potencial educativo. Las zonas de recreo deben ser espacios que además de favorecer el juego espontáneo, promuevan el juego dirigido, el juego de reglas, el juego simbólico, juegos cooperativos, actividades psicomotoras y también deportivas, porque en definitiva el patio es un espacio que no se puede desvincular de la acción educativa, protagonista en muchos casos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

«En los patios escolares se desarrollan completísimos programas destinados a trabajar todas las posibilidades educativas de estos momentos y de estos entornos, con estrategias organizadas», apostilla Espada.