14 de julio de 2022

El PP de Dos Hermanas solicitará la creación de espacios de sombra en los parques infantiles.

Nuestra ciudad se encuentra situada en la zona meridional de la península, lo determina que las altas temperaturas pasen a formar parte de nuestro clima y no sólo en los meses estivales de julio y agosto. Además, a esto se une el alto índice de radiación que en ocasiones llega a 10. Vivimos, por tanto, en una zona en la que superamos los 300 días de sol al año.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas es consciente de esta realidad y en este sentido ha llevado a cabo medidas que han venido a paliar los efectos de esas altas temperaturas, como son la colocación de toldos en determinadas calles comerciales, facilitando así el tránsito de los nazarenos en las horas fuertes de calor. No obstante, y siendo conscientes de que es impensable evitar que el sol afecte a nuestra ciudad, para el Partido Popular es necesario hacer extensible esta medida a otros espacios como son los parques donde nuestros niños y niñas juegan y se relacionan,

Para la portavoz popular, Carmen Espada, estos espacios ahora se hacen más necesarios que nunca, después de los duros meses transcurridos con ocasión de la pandemia y en los que nuestros menores han estado confinados junto al resto de la población, los hemos sometido a largas jornadas con mascarillas y todo ello, dando gran ejemplo de comportamiento.

Con la nueva normalidad ya hace meses, que se permite el uso de estos espacios, pero es importante no olvidar que, en muchos casos, están a pleno sol, lo que les impide en los meses de calor hacer uso de los mismos, asegura en este sentido Espada.

Por ello, recuerdan que existe una amplia normativa al respecto, como el caso de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, donde se reconoce que los menores tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización y como las Administraciones Públicas, deben promover las actuaciones urbanísticas destinadas a ampliar o crear equipamientos e instalaciones

Jugar es un derecho, fundamentalmente, porque la vida de los niños no se puede concebir sin juego. Jugar es la actividad principal de la infancia y responde a la necesidad humana de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, comunicar, crear, soñar… posibilitando un crecimiento sano y armonioso del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad, de ahí que desde la formación popular se insista en garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo del niño mediante el juego al aire libre.

«Nuestro objetivo es aportar soluciones para que los pequeños puedan disfrutar de nuestros parques infantiles teniendo en cuenta, la gran incidencia solar y más aún en un año en el que los niños han visto sacrificadas sus horas de juego a consecuencia de la pandemia. Ahora que hemos retomado nuestra normalidad, que los más pequeños pueden disfrutar de sus horas de juego al aire libre, hay que permitir que lo hagan en las mejores condiciones», señala Espada, quien tras visitar los parques infantiles de la ciudad ha constatado que la mayoría de ellos no cuentan con un espacio de sombra, natural o no, por lo que los menores juegan al aire libre expuestos a la radiación solar de forma permanente.

Esta iniciativa que desde el Partido Popular se ha llevado a pleno, ha sido presentada anteriormente como propuesta en los presupuestos desde el inicio de la legislatura, sin que hasta el momento haya visto la luz. Por ello, solicitarán en pleno la realización de un inventario que determine qué parques carecen de zona de sombra en sus áreas de juego infantil, un estudio de viabilidad para instalar sistemas de sombra, ya sea natural o, artificial, mediante toldos, e instalar sistemas de sombra, que mejor se adecue en cada caso, con el fin de ayudar a garantizar un juego más seguro.