8 de marzo de 2022

El PP exigirá responsabilidades al Ayuntamiento ante supuestas irregularidades en la licitación del servicio de vigilancia municipal

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y presidenta local, María del Carmen Espada, ha alertado de las presuntas irregularidades en los distintos procesos de licitación del servicio de vigilancia y seguridad del Ayuntamiento, un proceso del que se activarán «todos los mecanismos para depurar responsabilidades» si no se aclara.

En rueda de prensa este lunes en la sede provincial del PP, la portavoz popular ha explicado que este caso llega al partido a través de la situación de los trabajadores que denuncian sus condiciones laborales y el impago de sus nóminas. Tras esto, el Grupo Popular se reúne con la plantilla, situación que llega a los sindicatos y comunican al Ayuntamiento.

Ante el asombro por la citada situación, el PP de Dos Hermanas comienza a investigar y comprueba que el Consistorio nazareno inicia la licitación del servicio en 2014 y es en 2015 cuando Gomser se hace con el contrato por un periodo de cuatro años. Con el contrato vigente, el Ayuntamiento liderado entonces por Francisco Toscano (PSOE) abrió una nueva licitación para este mismo servicio que quedó suspendida por un recurso presentado por Gomser.


«Quince días después, Gomser solicita la resolución del contrato que queda resuelto», ha añadido.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha explicado que la alerta llega con las denuncias de los trabajadores por el impago de sus nóminas
Se abre así un nuevo proceso de licitación con carácter urgente que termina con una licitación desierta. En todo este proceso, que se agiliza en en 2021, Gomser «continúa prestando servicios y con un contrato resuelto con el Ayuntamiento». A principios de este año, la licitación llega a su recta final y son varias las empresas que optan al contrato, siendo la primera Mersant que finalmente es excluida por «no estar al corriente de sus obligaciones tributarias».

La siguiente en el proceso es Gomsegur cuya adjudicación se hizo efectiva en octubre del pasado año. «Para nuestra sorpresa, descubrimos que Gomsegur aparece en 2021 en la lista de morosos de Hacienda. ¿No está entonces al corriente de sus obligaciones tributarias? Si entregó un certificado que acreditara que estaba al corriente con Hacienda, ¿dónde está?», ha subrayado.

Conexión entre empresas
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha relatado que el proceso se vuelve más complejo cuando descubren que Gomser y Gomsegur tienen el mismo administrador único y socio único. Ante estos hechos, el Grupo Municipal Popular registró una moción para asegurar el pago de los trabajadores, una mayor fiscalización y pedir el certificado para comprobar que está al corriente con Hacienda. Ante dicha moción, según ha explicado, «el Gobierno local nos invitó a retirarla el pasado pleno».

«Algo ha fallado en el servicio de licitación de vigilancia cuando Gomser, tras rescindir su contrato, sigue facturando al Ayuntamiento. Gomsegur, que formaliza el contrato en octubre, meses más tarde presenta una deuda superior a un millón de euros», ha incidido la portavoz popular resaltado que la prioridad del PP son los empleados que son «los más perjudicados en este extraño proceso».

«Vamos a solicitar que se depuren responsabilidades exigiendo toda la documentación para esclarecer estos hechos que hoy denunciamos ante la prensa. En caso de que no se nos den las explicaciones suficientes, recurriremos a las vías que consideremos oportunas. Nuestra labor es de ser vigilantes en el estricto cumplimiento de la ley en este tipo de contrataciones en la que una empresa ha accedido de una forma sospechosa a la adjudicación»”, ha zanjado.