22 de septiembre de 2022

El PP llevará a pleno la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el acceso a las entidades públicas

Desde el Partido Popular de Dos Hermanas se ha venido trabajando en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad auditiva de Dos Hermanas y de Sevilla, para lograr la inclusión real y efectiva, no sólo en la sociedad, sino en el acceso a las distintas Administraciones Públicas.

En este sentido, la presidenta y portavoz popular, Carmen Espada, recuerda como el Gobierno del Partido Popular ya abrió la posibilidad de que los centros escolares ofreciesen la asignatura de Lengua de signos o Braile, u otras materias relacionadas con la comunicación e integración de las personas con discapacidad en etapas educativas.
De hecho, en el Real Decreto 95/2022, artículo 13.6, se recoge textualmente que “Las administraciones educativas podrán incorporar a su oferta educativa las lenguas de signos españolas”. Se abre así la puerta de integración y a la comunicación de todos con todos. Además, la CNSE habla de la inclusión como lengua vehicular y de comunicación en edades tempranas en la etapa de educación infantil, y de la necesidad de contar con la presencia de profesorado competente en la materia y de profesionales sordos especialistas en lengua de signos.

De acuerdo con lo dicho, los populares afirman que la educación es la vía para un futuro más inclusivo, en el que no existan barreras.

Sin embargo, tal y como sostiene Espada, «aun destacando la importancia de la educación, y teniendo en cuenta que es el primer paso para avanzar en la inclusión; no podemos olvidar que existe una petición casi generalizada que plantea la problemática con la que se encuentran quienes tienen dificultades auditivas o hipoacusia, que afirman “toparse” con un muro insalvable también en lo que al acceso a las administraciones se refiere: trabas de comunicación, trabas en la tramitación de documentos…»

En palabras de la presidenta y portavoz popular, «los distintos gobiernos nacionales han abierto la llave a la inclusión de la comunidad con discapacidad auditiva, por lo que también desde el gobierno local, podemos dar un paso adelante, dentro de nuestras competencias».

«La realidad está en que cualquier trámite en el Ayuntamiento o entidad pública municipal, se presenta como un obstáculo, en ocasiones insalvable por la dificultad en la comunicación que supone para este tipo de personas», afirma Espada

De ahí el compromiso adquirido por el Partido Popular nazarenos que ha venido trabajando tanto con asociaciones como Torre Oro, como con miembros de la que fue la asociación de Dos Hermanas Asordos, y de cuyo trabajo surge la iniciativa presentada por el Partido Popular al próximo pleno del viernes 23 de septiembre.
Una iniciativa que nace precisamente, de la reivindicación de asociaciones y afectados que buscan mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familiares en todos los ámbitos, lograr un marco legal que permita la igualdad plena y la participación social, fomentar su autonomía e independencia, eliminando las barreras de comunicación, su participación en actividades culturales, etc.

Desde el Partido Popular destacan además, que la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos españolas, recoge expresamente que las Corporaciones y Entidades Locales promoverán la interpretación en lengua de signos española y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas si las hubiera, en aquellas reuniones plenarias de carácter público y en cualesquiera otras de interés general en que así se determine, cuando haya participación de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y se solicite previamente.

Por ello, desde la formación popular se instará al equipo de gobierno a realizar cursos de formación en lengua de signos, dirigidos a personal del Ayuntamiento, especialmente en áreas como atención directa al público, impartidos por personas profesionales sordas especializadas , con el fin de facilitar la inclusión, haciéndolos extensivos a la policía Local.

Facilitar el acceso a cursos gratuitos de lengua de signos en los diversos talleres que realice el Ayuntamiento.

Impulsar talleres de lengua de signos en los centros educativos, previo acuerdo con estos.

Instalar en centros educativos y/o parques infantiles un cartel con el alfabeto de signos para logar que los usuarios se familiaricen con ellos.

Impulsar una campaña municipal coincidiendo con el día nacional de lengua de signos, el día 14 de junio.