27 de julio de 2021

La portavoz popular insiste en la falta de transparencia del PSOE nazareno

El rechazo a la moción que, desde el Grupo Municipal Popular, se presentó en el pasado pleno del viernes, ha llevado a los populares a mostrarse contundentes al reafirmar que el equipo de gobierno que dirige Toscano está al frente de un gobierno opaco e impenetrable, acostumbrado a hacer valer su mayoría absoluta para obstaculizar el trabajo de la oposición.

Para la portavoz popular, Carmen Espada, es inadmisible que el portavoz socialista les acuse de “querer buscar lo que hacen mal” y sea la justificación que den para no entregar documentos como se instaba en la moción presentada.
Hay que recordar que los populares instaron al equipo de gobierno a agilizar los trámites para que el acceso a documentación por parte de los concejales sea lo más rápido posible, cumpliendo así con la ley y con los principios de transparencia.

En este sentido la portavoz popular señalaba en sesión plenaria el reiterado incumplimiento por parte de las distintas delegaciones a las peticiones de documentos que, para el ejercicio del cargo que ostentaban se requería, tiempos que en numerosos casos superaba ya el año de espera y en otros nunca llegaba.
Para la popular Espada, la única vía que el gobierno socialista que preside Toscano deja, es acudir a la vía contencioso administrativa, con lo que los tiempos se dilatan aún más, llegando incluso la documentación años después, cuando ya no es necesaria y con el consiguiente gasto al bolsillo público de los contribuyentes.

Desde el Partido Popular sostienen que esta dejadez de funciones no sólo afecta a los concejales de la oposición al impedirles realizar su trabajo de fiscalización, sino también a los nazarenos, que son los últimos perjudicados de este tipo de omisiones.

El acceso a la información forma parte del núcleo esencial del cargo público, un derecho fundamental que queda recogido en la Constitución y en el que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local marca los tiempos.

Según Joaquín Lillo, <<tenemos una gran responsabilidad, como es la de cumplir con el compromiso que adquirimos con los nazarenos a través de las urnas, y es lamentable que no contemos con todas las herramientas de las que disponemos>>

Desde la formación del PP insisten en que dificultar el acceso a algo tan fundamental como es la información necesaria para poder ejercer la mayor tarea que desempeña un concejal, como es la de fiscalización o control, supone una barrera insalvable que el equipo de gobierno utiliza conscientemente.

La portavoz popular Espada acusa al equipo de gobierno de desviar la atención y justificar la falta de transparencia y el incumplimiento reiterado y consciente de las leyes, poniendo en entredicho la gestión del gobierno andaluz que preside Juanma Moreno.
Por ello, Espada recuerda al alcalde socialista que, acusó de lentitud en los proyectos educativos al actual gobernó de Andalucía que, mientras el gobierno de su compañera Susana Díaz ha obviado la necesidad de plazas para nuestro alumnado durante décadas, el actual gobierno de la Junta de Andalucía, en menos de tres años y con más de la mitad de la legislatura envueltos en una crisis sanitaria y económica sin presentes, ha licitado ya, y hará realidad la construcción de un CEIP en Entrenúcleos y un IES, acabando con la masificación que el PSOE andaluz y el PSOE de Dos Hermanas mantenían en nuestros centros educativos.

Para Espada, los gobiernos socialistas han demostrado que no respetan la democracia y que, en su afán de mantener el control del gobierno, atentan contra los principios de transparencia, como mejor baluarte de nuestra localidad y que garantiza el respeto a los ciudadanos y a sus representantes.

Los populares insisten en que continuarán con su labor de fiscalización y advierten de que cumplirán con la responsabilidad que las urnas les ha otorgado.