13 de julio de 2021

Los populares solicitarán una dotación presupuestaria para la retirada y gestión del amianto en instalaciones municipales

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular se está trabajando en las propuestas e iniciativas que presentarán de cara a los presupuestos de 2022. Dentro de las mismas, han adelantado que exigirán al equipo de gobierno una dotación presupuestaria para la retirada y gestión de amianto en aquellas instalaciones municipales que aún hoy día cuenten con este material altamente contaminante y nocivo para la salud.

Los populares sostienen que es necesario que, también desde la administración más cercana como es el ayuntamiento, se adquiera el compromiso que la Junta de Andalucía tiene en materia de retirada de amianto. Destacan así el plan del gobierno andaluz que con 60 millones destinados, ha permitido ya, la retirada del 70%.

Desde el Partido Popular recuerdan el trabajo que se ha venido realizando desde 2016, cuando denunciaron la existencia de amianto en numerosos centros escolares de la ciudad, exigiendo al equipo de gobierno que inspeccionara los centros afectados e instara a la Junta de Andalucía, que presidía el PSOE, un plan de actuación.

«Desde el momento en que nos encontramos con un solo centro afectado por amianto, hay que ponerse en marcha» aseguran desde el Partido Popular de Dos Hermanas.

Para la portavoz popular, Carmen Espada, el equipo de gobierno sigue mirando hacia otro lado y a fecha de hoy mantienen centros con material de fibrocemento, obviando que se trata de un material altamente contaminante y nocivo para la salud de nuestros vecinos
Por ello, y tras una visita al CEPER Bujalmoro pudieron comprobar que el centro mantenía su tejado de amianto, sin que se hubiesen llevado a cabo actuaciones al respecto.
En base a esto con fecha 22 de abril de 2021, desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se presentó escrito instando al equipo de gobierno a que determine los edificios públicos que cuenten con amianto en sus instalaciones e inicie un plan de retirada del mismo.
«Entendemos que, la retirada del amianto es una obligación por parte de las administraciones y un compromiso que este ayuntamiento debe tomar en base a la protección de la salud, por ello, solicitamos que se dé un paso adelante para poner fin al amianto también en los edificios municipales», sostiene la popular Espada, quien critica la pasividad del actual gobierno local, que tras tres meses sigue sin dar una respuesta a un problema que afecta a la salud de nuestros vecinos.

«Es obligación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, no solo cumplir la ley y la directiva europea, sino además proteger la salud de los nazarenos que podría verse perjudicada si este gobierno municipal sigue mirando para otro lado ante la existencia de amianto en los edificios públicos del municipio» añade la portavoz popular.

En este sentido, desde el Partido Popular de Dos Hermanas destacan la importancia del riesgo que puede generar la exposición de amianto para nuestros vecinos, al tratarse de un material compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio grave, pudiendo llegar a ser cocarcinógeno.

Por ello, desde el Partido Popular de Dos Hermanas, tras conocer de la existencia de edificios municipales que pueden contar con amianto en sus estructuras o instalaciones, exigirán que se destine una partida presupuestaria específica para la retirada y gestión de amianto en las instalaciones municipales en los próximos presupuestos de 2022.